Introducción: la Neuroterapia Sensorial Integrativa Mielsy sustentada en el Enfoque Socrático se trata de un enfoque que puede ser incorporado en la Atención Primaria de Salud para el tratamiento de pacientes por medio de un método cuya base es la neurociencia y la Medicina Tradicional Complementaria Integrativa. Objetivo: reflexionar sobre el enfoque Socrático MIELSY dentro de la Neuroterapia Sensorial Integrativa en el contexto de la APS. Metodología: La estrategia metodológica incluyó una sistematización cualitativa y selectiva de la literatura científica relevante publicada en el periodo 2021-2025, priorizándose fuentes primarias y artículos revisados por pares sobre neuroterapia sensorial integrativa, filosofía educativa, métodos socráticos y avances en regulación emocional y bienestar integral. Para la búsqueda y selección de referencias, se consultaron bases de datos académicas (Scopus, PubMed, Scielo, Dialnet, BVS, recursos institucionales universitarios y repositorios abiertos) empleando términos como “neuroterapia sensorial integrativa”, “terapias complementarias”, “filosofía socrática”, “estrategias educativas críticas” y variantes afines en español, inglés y portugués. Resultados: se parte de un análisis de la filosofía socrática y sus usos en diferentes áreas del conocimiento. Se define el Enfoque Socrático Mielsy y se describe la aplicación de la filosofía y el método socrático en la Neuroterapia Sensorial Integrativa; así como el enfoque socrático en las diez técnicas terapéuticas que integran el Método Mielsy en la APS. Conclusiones: el enfoque socrático es una herramienta versátil y valiosa en salud, con aplicaciones comprobadas en varios ámbitos. Fortalece el pensamiento crítico, la auto observación y la relación terapéutica en contextos como la APS.
Palabras clave: Método Socrático, Mayéutica Socrática, Enfoque Socrático, Medicina Tradicional, Medicina Complementaria, Neuroterapia
Columbié-Pileta M, Lazo-Pérez MA, Chávez-Meza GA, Nájera-Romero KM, Loranca-Melgar AM, Castillo-Plasencia LJ. Definición de Neuroterapia Sensorial Integrativa como innovación terapéutica para el bienestar integral. Rev Cienc Médicas Vida. 27 de septiembre de 2025;3(1-3):e051-e051.
Columbié-Pileta M, Lazo-Pérez MA, de Souza da Silva Tomaz SA, Araujo-Inastrilla CR. Redefiniendo el equilibrio dinámico entre trece dimensiones vitales del Bienestar Integral Mielsy. Rev Conex Científicas Neuroarte Bienestar. 1 de octubre de 2025;1(1-3):e0002-e0002.
Organización Mundial de la Salud. Proyecto de estrategia mundial sobre medicina tradicional 2025-2034 [Internet]. 2025 [citado 17 de agosto de 2025]. Disponible en: https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA78/A78_4Add1-sp.pdf
Convocatoria “Horizontes para las medicinas tradicionales, complementarias e integrativas en el siglo XXI” [Internet]. 2025 [citado 16 de noviembre de 2025]. Disponible en: https://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/Convocatoria-medicinas-tradicionales
Gómez Gurrute V. El método Socrático: componentes éticos y espirituales. 2024 [citado 16 de noviembre de 2025]; Disponible en: https://hdl.handle.net/11059/15527
Gutierrez Ramos JS. La participación de adolescentes en el proceso de fortalecimiento de la salud mental en un centro de salud pública [Internet]. Universidad Politécnica Salesiana; 2025 [citado 17 de noviembre de 2025]. Disponible en: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/31231
Waltman SH, Codd RT, McFarr LM. Cuestionamiento socrático para terapeutas y consejeros: Aprenda a pensar e intervenir como un terapeuta cognitivo-conductual. Editorial El Manual Moderno; 2025. 264 p.
Guerrero Sejas B. Intervención en un caso de violencia de género con sintomatología depresiva. marzo de 2022 [citado 16 de noviembre de 2025]; Disponible en: https://titula.universidadeuropea.com/handle/20.500.12880/2216
Rueda Etxebarria J. ¿Automatizando la mejora moral? La inteligencia artificial para la ética. 2023 [citado 17 de noviembre de 2025]; Disponible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/81301
Hernández Méndez G, Hernández Méndez E. Fundamentación e instrumentación de la didáctica en el aula escolar [Internet]. Veracruz: Universidad de Quintana Roo; 2021. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Griselda-Mendez-2/publication/360345801_FUNDAMENTACION_E_INSTRUMENTACION_DIDACTICA/links/62719f65b1ad9f66c89d946f/FUNDAMENTACION-E-INSTRUMENTACION-DIDACTICA.pdf#page=10
Souberville Espinoza R. La ironía socrática como la expresión de la incertidumbre objetiva y fundamento de la ética. LOGOS Rev Filos. 29 de enero de 2021;136(136):177-91.
Fuentes CAN. La validez histórica mundial de la ironía. Kierkegaard, Sócrates y Hegel. Rev Filos Univ Costa Rica. 15 de mayo de 2023;62(163):47-60.
Melendrez Fuentes RE. Propuesta de estrategias didácticas basadas en el método socrático para el proceso de enseñanza en la Filosofía en el primer año de bachillerato [Internet] [bachelorThesis]. Riobamba; 2023 [citado 16 de noviembre de 2025]. Disponible en: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11443
Gómez Gurrute V. El método Socrático: componentes éticos y espirituales. Univ Tecnológica Pereira [Internet]. 2024 [citado 17 de noviembre de 2025]; Disponible en: https://hdl.handle.net/11059/15527
Melendrez Fuentes RE. Propuesta de estrategias didácticas basadas en el método socrático para el proceso de enseñanza en la Filosofía en el primer año de bachillerato [Internet] [bachelorThesis]. Riobamba; 2023 [citado 16 de noviembre de 2025]. Disponible en: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11443
Sánchez YÁ. La pedagogía socrática como fundamento de la investigación formativa. Rev Univ Salle [Internet]. 1 de enero de 2013 [citado 17 de noviembre de 2025];1(60):241-64. Disponible en: https://revistauls.lasalle.edu.co/article/view/2316
Scivoletto G. Diálogo socrático y enseñanza de la filosofía. Filos Educ En Nuestra América [Internet]. 1 de enero de 2011 [citado 14 de diciembre de 2025]; Disponible en: https://www.academia.edu/43283817/Di%C3%A1logo_socr%C3%A1tico_y_ense%C3%B1anza_de_la_filosof%C3%ADa
Paucar LR, Eduardo O. Método socrático y el pensamiento crítico en estudiantes de la I.E.T. N° 21007 «Felix B. Cárdenas» - Cruz Blanca, 2023 [Internet]. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión; 2024 [citado 14 de diciembre de 2025]. Disponible en: https://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/20.500.14067/10541
Sandua D. Sócrates: la vida como búsqueda de la verdad [Internet]. Amazon Digital Services LLC - Kdp; 2025. (Los Padres de la Filosofía: Sócrates, Platón y Aristóteles). Disponible en: https://books.google.com.gt/books?id=kwhIEQAAQBAJ
Montiel Ramos T. El desarrollo teórico-metodológico en el estudio de la cognición y el aprendizaje [Internet]. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; 2021. Disponible en: https://libreria.clacso.org/biblioteca_udg/publicacion.php?p=4375&b=29
Andrade Balderas G. Comparación de un modelo psicosocial con una terapia cognitivo conductual para el control de cifras tensionales en pacientes hipertensos en la UMF No. 1. 30 de enero de 2017 [citado 17 de noviembre de 2025]; Disponible en: http://bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/handle/11317/1303
Ruiz Sánchez J, Imbernón González J, Cano Sánchez J. Psicoterapia cognitiva de urgencia. Úbeda: ESMD; 1999.
Parra Espitia LS, Cardona Isaza ADJ, Toro Vélez S, Torres Escobar GA, Martínez Correa R, Organización Internacional para las Migraciones, et al. Habilidades para la vida. Aproximaciones conceptuales [Internet]. Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó; 2021 [citado 17 de noviembre de 2025]. Disponible en: https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/item.php?itemid=702
Magallanes-Lozano H. Terapia de Aceptación y Compromiso de grupo para el estrés de minoría sexual y de género. [Ciudad de México]: Instituto Politécnico Nacional; 2024.
Vázquez Rodríguez T. Propuesta de intervención basada en Terapia de Aceptación y Compromiso y mindfulness para el tratamiento del trastorno de interés/excitación sexual femenino en mujeres jóvenes heterosexuales. julio de 2025 [citado 17 de noviembre de 2025]; Disponible en: https://titula.universidadeuropea.com/handle/20.500.12880/11657
Pena Garijo JA. Entendiendo el Sentido de la Vida Desde la Terapia de Aceptación y Compromiso. Rev Psicoter. 2025;36(131):62-72.
Baeza Zaragoza V. Caso clínico: Aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual para el tratamiento del Trastorno Obsesivo-Compulsivo. enero de 2024 [citado 17 de noviembre de 2025]; Disponible en: http://dspace.umh.es/handle/11000/33615
Waltman SH, Codd RT, McFarr LM. Cuestionamiento socrático para terapeutas y consejeros: Aprenda a pensar e intervenir como un terapeuta cognitivo-conductual. Editorial El Manual Moderno; 2025. 264 p.
Waltman S. El estoicismo paso a paso: Cómo la sabiduría de Sócrates ayuda a desarrollar la resiliencia y a superar los contratiempos. Reverte-Management; 2025. 250 p.
Waltman SH, Codd RT, McFarr LM. Cuestionamiento socrático para terapeutas y consejeros: Aprenda a pensar e intervenir como un terapeuta cognitivo-conductual. Editorial El Manual Moderno; 2025. 264 p.
Ortega Luyando M, Cruz Roque LD, Pérez Ortiz A, Bautista-Díaz ML, Mancilla Díaz JM, Alvarez Rayón G, et al. Efectos de la terapia dialéctico conductual en línea sobre la insatisfacción corporal y síntomas de trastornos alimentarios en mujeres: estudio piloto. Rev Mex Trastor Aliment J Eat Disord. 2025;15(1):90-102.
Waltman SH, Codd RT, McFarr LM. Cuestionamiento socrático para terapeutas y consejeros: Aprenda a pensar e intervenir como un terapeuta cognitivo-conductual. Editorial El Manual Moderno; 2025. 264 p.
García Cartagena S, Quiles Marcos Y. Revisión sistemática de la eficacia de la Terapia Centrada en la Compasión en trastornos de la conducta alimentaria. Int J Psychol Psychol Ther [Internet]. 2021 [citado 17 de noviembre de 2025];21(2):241-52. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8008603
Ortiz EM. Manual de psicoterapia con enfoque logoterapéutico. Editorial El Manual Moderno; 2022. 293 p.
Guzmán CMG. Integración de terapia breve centrada en soluciones y cognitivo conductual para un caso de falta de comunicación asertiva. Rev Electrónica Psicol Iztacala. 14 de noviembre de 2023;26(1):383-409.
Cuairán Moras V. Tratamiento centrado en la reducción de sentimientos de culpa y vergüenza en mujeres víctimas de violencia sexual: una propuesta de intervención grupal con perspectiva de género. julio de 2025 [citado 17 de noviembre de 2025]; Disponible en: https://titula.universidadeuropea.com/handle/20.500.12880/11574
Ramos AA. Aplicación de terapia breve en el centro de apoyo psicológico y educativo (caped): un enfoque centrado en soluciones [Internet]. [México]: Universidad Nacional Autónoma de México; 2023 [citado 20 de octubre de 2025]. Disponible en: https://bibmacro-descubridor.dgb.unam.mx/Record/20.500.14330-TES01000851064/Details
Granado López IC. Terapia centrada en compasión en personas con daño cerebral adquirido: un estudio de casos. julio de 2025 [citado 17 de noviembre de 2025]; Disponible en: https://titula.universidadeuropea.com/handle/20.500.12880/12558
DeSantiago-Sánchez VM. Cambio terapéutico y estancamiento en pacientes con intento suicida. Comparación de metodología de análisis de discurso [Internet]. [Guadalajara]: ITESO; 2023 [citado 17 de noviembre de 2025]. Disponible en: https://hdl.handle.net/11117/8438
Pérula-Jiménez C. Efectividad de una intervención breve motivacional en el manejo del consumo de riesgo de alcohol en atención primaria. 2025 [citado 26 de noviembre de 2025]; Disponible en: http://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/34050
Lozano Sanjuan MP. Eficacia de la entrevista motivacional para mejorar la adherencia terapéutica en pacientes con trastorno mental grave [Internet]. Universidad de Cádiz; 2023 [citado 26 de noviembre de 2025]. p. 1. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=312988
Lima MAC, Cunha GH da, Fontenele MSM, Siqueira LR, Ramalho AKL, Moreira LA, et al. Intervenções associadas à entrevista motivacional para adesão antirretroviral por pessoas com HIV. Acta Paul Enferm. 2023;36:eAPE01712.
Barragán-Brun N, Martín-Álvarez R, Bosch-Fontcuberta JM, Campíñez-Navarro M, Bóveda-Fontan J, Pérula-de-Torres LÁ. Impacto de la formación en entrevista motivacional para médicos: diseño y evaluación de un Programa Formativo (MOTIVA). Aten Primaria. 1 de abril de 2021;53(4):101961.
Cibrian Sanchez S, Campíñez Navarro M, Martín Álvarez R, Bosch i Fontcuberta JM, Selva O’Callaghan A. Impacto de un programa formativo basado en la tecnología 2.0/3.0 en la docencia de entrevista motivacional en medicina familiar y comunitaria. [Barcelona]: Universidad Autónoma de Barcelona; 2024.
Nascimento TMR do V, Heisler M, Nery M. Evaluación del aprendizaje e implementación de un método de entrevista motivacional por parte de los trabajadores de salud comunitarios para mejorar el autocuidado en diabetes de los pacientes en la estrategia de salud familiar. Arch En Med Fam. 2021;23(4):173-9.
Rydel D, Dogmanas D, Casal P, Hidalgo L, Rydel D, Dogmanas D, et al. El Psicólogo en el Primer Nivel de Atención de Salud: desafíos para Uruguay. Psicol Conoc Soc. 2022;12(1):129-54.
Jiménez JP, Acuña J, Botto A. Salud mental y psiquiatría en la práctica de Atención Primaria. Canopus Editorial Digital Sa; 2024. 523 p.
Zúñiga AK, Parra G de la, Ferrrari MT. Competencias para el manejo psicoterapéutico de la depresión en contextos institucionales y APS: aprendiendo de la perspectiva de sus protagonistas. Prax Rev Psicol. 2023;(40):3.
Caiseo AKZ, Parra G de la, Ferrari MT. Competencias para el manejo psicoterapéutico de la depresión en contextos institucionales y APS: aprendiendo de la perspectiva de sus protagonistas. Prax Psy [Internet]. 2023 [citado 26 de noviembre de 2025];24(40). Disponible en: https://praxispsy.udp.cl/index.php/praxispsi/article/view/252
Barreira I, Bevacqua LN, Bidal MC, Amaya CG, Varela PD, Corneo M delPilar, et al. Efectividad de tratamientos psicológicos de pacientes psicóticos en dispositivos ambulatorios de Salud Mental con cobertura pmo: justificación y prueba piloto. En Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires; 2022 [citado 14 de diciembre de 2025]. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-084/647
Madrid Gómez PA. Experiencias de acceso a los servicios de salud en pacientes con Covid-19 en la ciudad de Medellín. 2022 [citado 26 de noviembre de 2025]; Disponible en: https://hdl.handle.net/10495/31576
Moreno-Gabriel E, Bielsa-Pascual J, Verdaguer M, Carmona-Cervelló M, Lamonja Vicente N, León Gómez BB, et al. Experiencias de las personas con sintomatología neuropsicológica de covid persistente en Cataluña: un estudio fenomenológico. Aten Primaria. 1 de junio de 2025;57(6):103214.
Barbosa IA, Barbosa KA, Silva CRS da, Fonseca ADG, Paiva MM de, Silva CS de O e. Aspectos emocionales de los profesionales de enfermería en atención oncológica pediátrica: narrativa fenomenológica. Cult Ciudad [Internet]. 2021 [citado 14 de diciembre de 2025]; Disponible en: http://hdl.handle.net/10045/116413
Conde OLM. Atuação de profissionais na atenção primária à saúde em fronteira internacional: vivências, desafios e possibilidades [Internet]. Universidade Estadual do Oeste do Paraná; 2024 [citado 26 de noviembre de 2025]. Disponible en: https://tede.unioeste.br/handle/tede/7244
Calderón Hernández M. Construcción de identidad en jóvenes primigestas: un acercamiento fenomenológico-existencial. [Internet]. Universidad Juárez del Estado de Durango, Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, División de Estudios de Posgrado.; 2022 [citado 26 de noviembre de 2025]. Disponible en: http://repositorio.ujed.mx/jspui/handle/123456789/205
Gamez MJ. Objetivos y metas de desarrollo sostenible [Internet]. Desarrollo Sostenible. 2025 [citado 16 de noviembre de 2025]. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Columbié-Pileta M, Najera-Romero K, Araujo-Inastrilla CR, Lazo-Pérez MA, Castillo-Plasencia LJ, Morasén-Robles E. Análisis sobre la influencia del estrés en las dimensiones del Bienestar Integral MIELSY y Método de Neuroterapia Sensorial Integrativa MIELSY para su equilibrio. Rev Conex Científicas Neuroarte Bienestar [Internet]. 4 de diciembre de 2025 [citado 14 de diciembre de 2025];1(1-3):0013-0013. Disponible en: https://editorial.mielsy.org/index.php/RCCNB/article/view/e0013
MIELSY. Innovación terapéutica que transforma el bienestar integral - MIELSY [Internet]. 2025 [citado 17 de noviembre de 2025]. Disponible en: https://mielsy.org/historias-de-exito-con-la-filosofia-mielsy/
Galvis López G, Sánchez Romero J. Modelo pedagógico Holista para la educación superior de las Medicinas Alternativas [Internet]. Universidad de Colombia; [citado 17 de noviembre de 2025]. Disponible en: https://www.academia.edu/35968318/Modelo_pedag%C3%B3gico_Holista_para_la_educaci%C3%B3n_superior_de_las_Medicinas_Alternativas_Holistic_pedagogical_model_for_university_education_of_alternative_medicine_Modelo_pedag%C3%B3gico_hol%C3%ADstico_para_ensino_superior_de_medicina_alternativa
Sousa IC. Experiências e reflexões sobre medicinas tradicionais, complementares e integrativas em sistemas de saúde nas Américas. Recife, PE: Instituto Aggeu Magalhães; 2021.
Fracca V. La persistencia de la medicina tradicional en la literatura hispanoamericana. Dos casos de análisis: Samanta Schweblin y Mónica Ojeda. [Internet]. Università degli Studi di Padova; 2025 [citado 17 de noviembre de 2025]. Disponible en: https://thesis.unipd.it/handle/20.500.12608/79777
Bocero Espigares R. Eficacia de la Aromaterapia con Lavanda en la Ansiedad ante el Miedo a las Agujas: Estudio Cuasi-Experimental [Internet]. [Sant Cugat del Vallés]: Escola Universitària d’Infermeria Gimbernat; 2025 [citado 17 de noviembre de 2025]. Disponible en: https://eugdspace.eug.es/handle/20.500.13002/1106
Vicky R. La psicología de tu relación con el dinero: Desbloquea las barreras emocionales que afectan a tus hábitos financieros [Internet]. Editorial Sirio S.a.; 2025. 359 p. Disponible en: https://www.casadellibro.com/libro-la-psicologia-de-tu-relacion-con-el-dinero/9788410335370/16745037?srsltid=AfmBOop1RiWYdSutGvVuJ98j2DisPhocV7UhHitCQumej_g7hbE0u3s0
Nemesure B, Wood SK, Mermelstein L. Utilization of complementary, alternative, and integrative medicine practices among US adults with and without a diagnosis of cancer. Support Care Cancer. 14 de junio de 2025;33(7):582.
Caballero-Gallardo K, Quintero-Rincón P, Olivero-Verbel J, Caballero-Gallardo K, Quintero-Rincón P, Olivero-Verbel J. Aromatherapy and Essential Oils: Holistic Strategies in Complementary and Alternative Medicine for Integral Wellbeing. Plants [Internet]. 28 de enero de 2025 [citado 16 de noviembre de 2025];14(3). Disponible en: https://www.mdpi.com/2223-7747/14/3/400
Cedenilla Ramón MN. Manejo de la fatiga relacionada con el cáncer, revisión sistemática y metaanálisis. Intervención psicológica y rehabilitación funcional [Internet]. Universidad de Salamanca; 2024 [citado 17 de noviembre de 2025]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10366/160277
Ho YR, Chen BY, Li CM. Thinking more wisely: using the Socratic method to develop critical thinking skills amongst healthcare students. BMC Med Educ. 20 de marzo de 2023;23(1):173.